Repaso por los principales sistemas educativos

Repaso por los principales sistemas educativos

Si os habéis decidido por estudiar un curso académico en el extranjero, ahora os queda otro aspecto importante sobre el que pensar: ¿Dónde?

Si somos los alumnos lo normal es que nos dejemos llevar por nuestros gustos personales, si somos los papás, es probable que nos influya más la cercanía del destino (siempre queremos tener a los hijos si no cerca, al menos accesibles). Por supuesto, ambas cosas tienen su peso a la hora de tomar una decisión, pero hay asimismo, otros aspectos que deben tenerse en cuenta.

Estados Unidos, Canadá, Reino Unido e Irlanda, no sólo son países culturalmente diferentes entre sí, también nos ofrecen diferentes programas de educación. Lo ideal sería escoger el que más nos convenga en cada caso.

En este post vamos a intentar hacer un breve resumen sobre qué podemos encontrarnos, desde el punto de vista educacional, en cada uno de ellos.

¡Empecemos!

ESTADOS UNIDOS

Male High School Basketball Team Playing Game

Estados Unidos presume de tener una de las educaciones mejor reconocidas y más prestigiosas a nivel mundial, no en vano, es uno de los destinos preferidos por parte de los extranjeros para ir a cursar algún grado o curso académico. Esto hecho supone que gran parte de los colegios disponen de servicios especiales dedicados a este tipo de estudiantes.

El nivel académico de los profesores es óptimo. Se utilizan diversos métodos de enseñanza focalizados en las capacidades del alumno, siendo el seguimiento en los colegios e internados privados muy pormenorizado. Por otro lado, se fomentan mucho las actividades extra-curriculares, como el deporte o los clubs.

Hay diferentes tipos de visados para viajar como estudiante a EE.UU. Los más comunes son el J1, que sirve exclusivamente para los programas de acogida en familia voluntaria y centro de enseñanza pública; y el F1, con el que podrás elegir entre las 4 zonas geográficas (oeste, medio-oeste, este y sur del país), y entre colegios públicos (“choice plus”) y privados.

Breve descripción de las modalidades de programas:

  • Colegio público en familia voluntaria (J1)

Este programa está supervisado por el Departamento de Estado de los EE.UU. es este mismo organismo el que marca las normas y pautas a seguir, así como los requisitos que deben cumplir las familias para poder convertirse en familias anfitrionas.

  • Colegio Público Choice Plus (F1)

Este programa permite al alumno escoger el distrito escolar de preferencia entre las mejores zonas de Estados Unidos: California, Massachusetts, Florida, Colorado, Washington, Arizona…

  • Colegio privado en familia (F1)

En estos centros se realiza un seguimiento académico muy pormenorizado del alumno y permiten al estudiante y a su familia escoger el tipo concreto de educación que se desea cursar.

  • Internados (F1)

De gran prestigio académico, suponen un gran trampolín para acceder a las mejores universidades del mundo. La inscripción en estos centros está supeditada al expediente académico del estudiante y a su nivel de inglés. En algunos casos es posible solicitar becas.

Hay que reseñar que sólo con la opción de alojamiento en familia remunerada, los alumnos pueden volver a España durante las vacaciones escolares y recibir visitas de familiares y amigos a lo largo del curso escolar.

CANADÁ

Año Académico en Canadá

Canadá no sólo ha implementado un sistema de educación público que ha logrado posicionarse en el sexto lugar a nivel mundial, sino que además sus gobiernos hacen importantes inversiones en el mismo con el objetivo de mantener la excelencia alcanzada.

Es muy parecido al americano, aunque algo menos flexible en cuanto a la elección de asignaturas. En cambio, fomenta el respeto por el medio ambiente y la naturaleza, y ofrece la posibilidad de elegir sin costes la zona en la que se quiere realizar el trimestre, semestre o año académico, así como la posibilidad de viajar a España durante las vacaciones escolares independientemente de si se está alojado con familia o en régimen de internado.

Las modalidades de programas que nos encontramos en Canadá son las siguientes:

  • Colegio público y convivencia en familia:

Este programa ofrece a los estudiantes una verdadera experiencia de integración en el estilo de vida canadiense. Todas las familias reciben una compensación económica y normalmente alojan a dos estudiantes internacionales.

  • Internados

Los internados canadienses son mundialmente conocidos por su excelencia académica y por la gran calidad de sus instalaciones.

Tiene la ventaja de que al ser un país bilingüe podrás ampliar tus conocimientos de francés mientras dura tu estancia.

Está considerado por las ONU como uno de los mejores países para vivir, según la expectativa y calidad de vida, el nivel de educación y la prosperidad económica. Es una comunidad multicultural en la que prácticamente todas las etnias están presentes, abierta de mente y liberal. La venta de armas de fuego está controlada y los índices de criminalidad son muy bajos.

Por todo esto, Canadá es un país muy recomendable a la hora de estudiar un curso académico.

REINO UNIDO

Glenalmond College. Library.

Reino Unido ofrece una de las educaciones más prestigiosas a nivel mundial. Este hecho es el resultado de la unión de varios factores:

En primer lugar, la educación en Reino Unido es pública y de calidad, aunque también existen centros privados, y está reglada hasta los 16 años (la mayoría continúa hasta los 18).

Existen algunas diferencias entre sus naciones constitutivas; por ejemplo, en Inglaterra y Gales se sigue el currículum nacional, mientras que en Irlanda del Norte está adaptado y en Escocia siguen el suyo propio. A pesar de ello, todas tienen unas pautas y directrices comunes. Principalmente se basa en la adquisición de conocimientos a través de los llamados “proyectos”. Es una educación mayoritariamente práctica, basada en trabajos individuales, grupales, debates, concursos… que implican directamente al alumno y hacen que aprenda de un modo divertido.

En la educación primaria y los primeros años de la secundaria, se estudia un gran número de asignaturas que van disminuyendo según se acercan los exámenes oficiales. A partir de los 14 años, se cursan 3 asignaturas troncales obligatorias (Matemáticas, Ciencias e Inglés), a las que se suman el número de asignaturas optativas que el alumno desee (mínimo 2). Estás asignaturas son muy variadas, y están enfocadas para ir encaminando al alumno en su futuro tanto laboral como educativo ya que, a partir de los 16 años deciden si quieren continuar con la formación académica para entrar después en la universidad, o bien optar a la formación vocacional, mucho más práctica y dirigida al trabajo.

Estas son las principales diferencias con respecto a la educación española, y puede que a algunos alumnos les resulten extrañas, pero sin duda se adaptarán perfectamente.

Como dato curioso, tanto en los colegios privados como en la mayoría de los públicos, se hace uso del uniforme escolar.

Las modalidades de programas que se ofrecen en Reino Unido son:

  • Internados privados

Se caracterizan por disponer de unas extraordinarias instalaciones deportivas y artísticas, y ofrecer al alumno una amplia variedad de actividades extracurriculares. Destacan los famosos Clubs (diseño, baile, debate, teatro, astronomía…), que para los anglosajones son vitales en la formación integral de los estudiantes.

  • Internados públicos

Los precios son más asequibles que en los privados porque el gobierno subvenciona los estudios, mientras que las familias se hacen cargo de la manutención de su hijo en el centro. Las inscripciones deben hacerse con mucha antelación, puesto que el número de plazas se agota rápidamente debido a la alta demanda. Estos internados destacan por la alta exigencia académica que combinan con las actividades extracurriculares.

  • Academies

Una opción estupenda para cursar Bachillerato con un mayor grado de independencia.

IRLANDA

ano-academico-en-irlanda

Irlanda resulta ideal para estudiantes que quieren darle un impulso internacional a su currículum, sin renunciar a la cercanía cultural y geográfica con España.

Aunque el sistema educativo irlandés es bastante similar al español, si hay ciertas diferencias que conviene tener en cuenta a la hora de elegir qué curso hacer en el país.

El primer ciclo abarca desde los 6 hasta los 12 años, y el segundo ciclo, de los 12 hasta los 15. Es entonces cuando tienen que hacer el primero de los exámenes oficiales, el Junior Certificate. Después pasan a cursar el Ciclo Senior compuesto por los cursos 4º, 5º y 6º. Al finalizar este último año se hace el Leaving Certificate.

El 4º curso, denominado Transition Year, es opcional, muchos alumnos deciden no hacerlo y acortar de este modo en un año el acceso a la universidad o a la vida laboral. A pesar de ello es un curso muy interesante ya que es eminentemente práctico, cuya misión educativa es promocionar el desarrollo personal, social, educativo y vocacional de los alumnos, y prepararles para su eminente papel como miembros autónomos, participativos y responsables de sociedad actual.

Como decimos, este curso se enfoca en materias no académicas, sino más bien en aptitudes y habilidades prácticas para la vida diaria, por ejemplo, Primeros Auxilios, Cocina, Defensa Personal, actividades deportivas (Escalada, Hípica, Navegación….) No es posible suspender este curso, por lo que la educación continúa sin importar las calificaciones que se saquen en el mismo (a no ser que ocurra un alto nivel de absentismo). Asimismo, la mayor parte de los profesores consideran que este año da a los estudiantes una oportunidad muy valorable para aprender un montón de actividades diversas e interesantes.

Al tener menos carga lectiva y centrarse en aspectos más prácticos es una excelente oportunidad para cualquier estudiante español, ya que es menos exigente académicamente y permite que los alumnos internacionales desarrollen sus actividades con el idioma.

Las modalidades de programa que se ofrecen en Irlanda son:

  • Colegio público en familia

Están situados por todo el país y es una red similar a la española. En la mayoría de ellos se usa uniforme.

  • Colegio privado en familia

Esta modalidad permite seleccionar una zona concreta de Irlanda. Es la opción más adecuada para aquellos estudiantes que busquen realizar actividades extracurriculares especiales, o bien optar por un tipo de educación concreta.

  • Internados

Son colegios privados de tamaño medio y, en su mayoría, los internos son estudiantes internacionales. Cada uno tiene sus propias normas y características, pero todos tienen en común la ocupación del tiempo libre cuando acaban las clases y los fines de semana.

Después de estas breves nociones sobre los sistemas educativos Estados Unidos, Canadá, Reino Unido e Irlanda, desde Herencia esperamos que os hayan ayudado a tomar una decisión sobre dónde sería mejor ir a estudiar un Año Académico, o al menos a encaminarla.

Aprovechamos para recordarte que puedes acceder a nuestros descuentos de entre 500 y 300€ por contratar antes del 31 de diciembre de 2016, más información aquí