Cómo preparar el proceso de admision a un colegio

Cómo preparar el proceso de admision a un colegio

El proceso de admisión para una escuela privada en Estados Unidos varía mucho de un centro a otro, sin embargo, existe un requisito que debe pasar el estudiante y que es fundamental y universal para todos los casos, la entrevista. Todos los estudiantes que quieren aplicar a una escuela privada para hacer grado 6 (6º de primaria) en adelante, deben superar una entrevista con el oficial de admisiones del centro. Un requisito que preocupa tanto a estudiantes como a padres, conscientes de que este proceso busca evaluar la madurez y nivel del candidato. A continuación, exponemos las principales características de este tipo de entrevistas, puesto que disponer de una información más detallada sobre algo siempre otorga una posición más ventajosa, al tiempo que permite afrontar el momento como más tranquilidad.

 

El OBJETIVO

No es otro que conocer la personalidad del estudiante, sus intereses académicos y extracurriculares (estos últimos muy importantes en países como Estados Unidos), así como sus habilidades e intereses. A través de una conversación guiada, la escuela trata de averiguar las fortalezas de los candidatos, bien estén relacionadas con su forma de ser, por ejemplo, su capacidad de liderazgo, o su buen hacer en ámbitos como el deporte o el arte. Es decir, la entrevista siempre tratará de enfatizar en lo positivo, en palabras de un director de admisiones de la escuela K-8 (Maryland) “Nos esforzamos por sacar lo mejor de cada niño”. Idealmente, la entrevista confirma que el niño tiene el potencial de éxito necesario para completar y cursar el grado correspondiente.

 

LA PREPARACIÓN

  • Los padres son los que mejor conocen al estudiante y por ello, los que mejor pueden ayudarle a preparar una entrevista de este tipo. Mencionado el objetivo de la misma, deberán ayudarlo a mostrar su interés, curiosidad y entusiasmo por la escuela, así a como a exponer de una forma coherente y ordenada, los aspectos relacionados con su personalidad y habilidades.
  • Cabe destacar que, si bien hay estudiantes que disfrutan siendo el “centro de atención” en un proceso de este tipo, donde se les pregunta por aquello que mejor saben (sus profesores, amigos, intereses especiales, escuela…), hay otros a los que les cohíbe tener que hablar abiertamente de su entorno más íntimo. Por ello, la preparación dependerá mucho del perfil del estudiante, teniendo que trabajar muy especialmente aquellos aspectos que le cuestan más.
  • Compartir una descripción conmovedora de un maestro que se admira o recordar con ilusión los últimos momentos de un partido inolvidable para el candidato, ayudarán a recordarlo. Los oficiales de admisiones se reúnen al día con numerosos estudiantes, así que la anécdota memorable siempre será poderosa a la hora de recordar más a un candidato que a otro.
  • Por supuesto, también debe cuidarse el lenguaje no verbal, véase que el estudiante sepa mantener el contacto visual con el entrevistador o que mantenga una actitud amigable, para lo que ayudará mucho una buena sonrisa.
  • El estudiante también deberá llegar a la entrevista con información suficiente sobre la escuela. Se valorará de forma muy positiva que demuestre conocer la escuela, sólo así su “interés” por la misma resultará sincero.
  • Pero todo ello debe prepararse con naturalidad. Es muy importante que el estudiante nunca deje de mostrarse tal y cómo es. Los directores de admisiones detectan aquellos candidatos que sólo ofrecen respuestas mecánicas a las preguntas, lo que les puede hacer pensar que “Todo era demasiado perfecto”.

 

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