Nueva forma de acceso a la Universidad

Nueva forma de acceso a la Universidad

Continuando con las reformas previstas para acceder a la Universidad, queremos contaros cuál será el proceso a partir de este año.

La PAU (Prueba de Acceso a la Universidad) desaparece como la conocíamos hasta ahora y lo que dará acceso o no a la Universidad, será el resultado de la revalida que se haga al finalizar 2º de Bachillerato junto con el expediente académico.

También es importante destacar, que la opción más valorada es la de mantener el distrito único, es decir, que el estudiante que se examine y obtenga la puntuación necearía para entrar en la Universidad, podrá estudiar en cualquier parte del territorio nacional que escoja, sin quedar acotado a hacerlo en la Comunidad autónoma en la que se ha presentado a los exámenes.

La prueba se llevará a cabo durante 4 días en aquellas Comunidades Autónomas con una sola lengua oficial y durante 5 días en las que haya lenguas cooficiales.

El examen constará de preguntas tipo test, preguntas cuya respuesta deberá ser brevemente razonada y preguntas donde el alumno tendrá que hacer un desarrollo amplio de la respuesta.

La duración del examen de cada materia será de 90 minutos, con 20 minutos de descanso entre cada uno de ellos.

La nota para acceder a la Universidad tendrá que ser igual o superior a 5, nota obtenida después de ser baremadas la nota de la reválida, que contará un 40% y la media del expediente académico, que contará un 60%.

Las diferencias que establece la Reválida con la PAU son:

  • Ahora, las CC. AA. redactan las pruebas, pero ciñéndose a lo pautado por el Estado.
  • El examen lo corregirán profesores funcionarios externos al centro.
  • El examen constará de 15 preguntas por asignatura, de las que parte serán tipo test y también habrá preguntas a desarrollar por parte del alumno.
  • En principio habrá 7 asignaturas obligatorias: 5 comunes a todos los estudiantes (lengua, idioma extranjero, historia, filosofía y lengua cooficial en las zonas donde exista) y 2 asignaturas troncales de la modalidad y una específica.
  • Habrá dos convocatorias anuales: una ordinaria y una extraordinaria. Esto se mantiene igual que en la PAU.

Nos gustaría saber si este artículo ha sido de tu interés y si te ha aportado información que consideres útil, así que te animamos a dejarnos un comentario.