¿Qué examen oficial de inglés es el mejor?

¿Qué examen oficial de inglés es el mejor?

¿Cuál es el mejor certificado de inglés para tu futuro?

Hacer un examen de inglés es una excelente carta de presentación para tu carrera académica y profesional, pudiendo acreditar de forma oficial, cuál es tu nivel de inglés. Sin embargo, son muchas las alternativas de las que disponemos a día de hoy, pero ¿cuál es el examen que mejor se ajusta a las necesidades de uno? A continuación, te damos las claves:

 

¿Qué examen de inglés puedo hacer para certificar mi nivel?

Los exámenes de inglés de Cambridge son una de las opciones más populares para aquellos estudiantes que solo buscan certificar su inglés mediante un título oficial. Y es que una de sus grandes ventajas, frente a otros exámenes, es que su validez es para toda la vida.

Además, existen diferentes tipos según niveles: First Certificate of English (B2), Certificate of Advanced English (CAE) o Certificate of Proficiency English. Mientras a través del CAE obtienes un nivel avanzado y de prestigio, el Proficiency es el nivel más cercano al de un nativo.

Estos exámenes constan de partes diferenciadas en las que medir las habilidades orales, de escucha, escritas y de gramática:  speaking, listening, writing y use of english. A diferencia de otros exámenes oficiales, estas pruebas se pueden aprobar o suspender.

¿Qué examen de inglés debo hacer para estudiar en una universidad de Estados Unidos o de Canadá?

Si lo que quieres es estudiar en Universidad en Canadá o Estados Unidos, entonces tu mejor opción es el TOEFL (Test of English as a Foreign Language). Este es el examen que reconocen la mayoría de las universidades en EE.UU. y Canadá, puesto que evalúa el conocimiento de la lengua y la compresión en un ámbito académico. En números, más de 8.500 universidades requieren esta certificación en 130 países.

El TOEFL ni se aprueba ni se suspende, podrás certificar tu nivel con una puntuación que va del 0 al 120. A través de este examen también evaluarán sus habilidades de compresión auditiva, lectora, escritura y de expresión oral, pudiendo obtener en cada parte un máximo de 30 puntos. Además, debes saber que, a diferencia de los exámenes de Cambridge, su validez es de 2 años.

 

¿Qué examen de inglés hago si quiero trabajar o estudiar en Inglaterra?

En caso de que estés decido/a en ir a Inglaterra, el IELTS (International English Language Testing System) es una buena opción. Se puede hacer por ordenador y en cualquier momento, por lo que resulta muy flexible y cómodo.

Podrás escoger entre un enfoque Académico o General, con fines laborales. El primero es perfecto para acreditar los conocimientos de inglés requeridos por un centro de enseñanza, mientras que el segundo justifica cierto para acceder a un puesto de trabajo, por lo que es muy recomendable si tu plan es el de vivir o trabajar. En el IELTS obtendrás una calificación que va del 1 hasta el 9, siendo el 1 “muy malo” y el 9 “nivel experto”. Se divide en cuatro partes, las mismas que le TOEFL, de compresión lectora, escrita, auditiva y de expresión oral. Además, su vigencia también es de 2 años.

 

¿Qué examen de inglés tengo que hacer trabajar en una compañía internacional?

El TOEIC (Test of English for International Communication) es el examen para trabajar; corporaciones de todo el mundo lo utilizan para medir el nivel de sus empleados; y muy especialmente en Estados Unidos.  Lo solicitan como requisito de entrada y lo incluyen en sus programas de formación.

Este tipo de exámenes tampoco se aprueban ni suspenden, y la nota final puede alcanzar los 990 puntos. Hay dos modelos del examen: uno centrado en la lectura y la escucha, y otro en comunicación oral y la escritura. Se componen de 200 preguntas y cuatro opciones de respuesta por cada una de ellas.

 

¿Qué examen de inglés hago si quiero trabajar en el sector negocios?

Existe un examen de inglés específico para este ámbito, el BEC (Cambridge Business English Certificate). Esta prueba de nivel se compone a su vez de tres exámenes: BEC Preliminary, BEC Vantage y BEC Higher. A través de este examen, pondrás a prueba tus habilidades de comunicación en el mundo de los negocios: cómo hacer presentaciones corporativas, cómo redactar cartas y reportes, cómo negociar etc.

 

Tras ese repaso por algunos de los principales exámenes de inglés, queda claro que no existen alternativas que sean mejores que otras. Todo dependerá del objetivo que tengas tras la obtención de tu título, puesto que los hay para todas las circunstancias posibles.

Por ello, la pregunta no es ¿Qué examen oficial de inglés es mejor? Sino ¿Cuál me es mi objetivo? Y por lo tanto ¿Cuál me conviene más?