El Día de Acción de Gracias

El Día de Acción de Gracias

Aunque todavía estamos guardando nuestro terrorífico disfraz en el armario, digiriendo todos los caramelos y dulces que recogimos y adornando nuestro Facebook e Instagram con las fotos de la fiesta de Halloween a la que acudimos, ya tenemos que empezar a pensar en la siguiente festividad que tenemos por delante si estamos viviendo en Estados Unidos.

La siguiente fecha señalada en el calendario es uno de los días más especiales para el país de las barras y estrellas y sus habitantes. Sí, lo habéis acertado, nos referimos al famoso Thanksgiving o Día de Acción de Gracias.

A pesar de que es en Estados Unidos donde mayor relevancia tiene este día, no es el único país que celebra esta tradición, ya que nuestros chicos y chicas de Año Académico en Canadá disfrutaron de la celebración el pasado 10 de octubre. Y es que aunque se trata de una fecha muy importante tanto para canadienses como para estadounidenses, cada país lo celebra un día distinto. Mientras que los primeros lo hacen el segundo lunes del mes de octubre, en el caso de Estados Unidos es el último jueves de noviembre el día señalado en el calendario.

Este día se conmemora la primera celebración de Thanksgiving en 1621, en ella los colonos de la zona de Nueva Inglaterra y los nativos norteamericanos compartieron comida y celebraciones como símbolo de agradecimiento por una buena cosecha. Hoy en día el significado de esta fiesta ha evolucionado y es más genérico, dando gracias por las personas más allegadas, la estabilidad familiar y laboral y las posesiones que uno tiene.

La importancia y el significado del Día de Acción de Gracias es tan grande, que muchas familias viajan cientos de kilómetros para pasar este día con sus seres queridos, ya que el estilo de vida y el gran tamaño geográfica del país hace que la distancia entre ellos sea generalmente mayor y por tanto que sea más difícil reunir a toda la familia.

thanksgiving-dinner

Mesa preparada para la tradicional cena de Acción de Gracias.

Uno de los símbolos de Thanksgiving es sin duda alguna el famoso pavo al horno que preside el banquete y que decora el centro de una gran mesa repleta de comida y bebida, en torno a la cual se junta toda la familia y amigos. Y es precisamente un pavo el protagonista en la víspera del Día de Acción de Gracias, ya que, como manda la tradición anual, el Presidente de Estados Unidos indulta a un ejemplar que ese año no gozará del dudoso honor de ser comido en el gran banquete.

Además de por todo lo anterior, el Día de Acción de Gracias tiene otra característica que lo convierte en un día especial. Y es que el viernes siguiente a la fiesta supone el comienzo de la temporada de compras navideñas. Este día es popularmente conocido como Black Friday y los almacenes y tiendas rebajan el precio de sus artículos considerablemente, lo que ocasiona grandes colas en las tiendas desde primeras horas del día.

Estamos seguros de que nuestros estudiantes de Año Académico en Estados Unidos disfrutarán al máximo de Thanksgiving. ¿Y tú, sabes ya por qué vas a dar las gracias ese día?