Carnaval, Carnaval

Carnaval, Carnaval

Como es bien sabido, el carnaval es una fiesta en la que participan tanto niños como mayores. Se trata de disfrazarse, de tal forma que cada uno puede ser quien quiere, sin temor a que nada ni nadie les saque los colores. El hecho de disfrazarse, pintarse la cara, ponerse máscaras y hacer una fiesta de todo esto, es un acto que se remonta a la antigüedad. Primero vamos a hablar del origen de la palabra en sí, carnaval proviene de la palabra italiana carnevale, que a su vez viene del latín carnem levare que significa quitar la carne.

Sobre el momento en el que aparece el carnaval, hay diversas opiniones, si bien la más extendida es que la iglesia católica, en el momento en el que el imperio romano empezó su declive en el siglo IV, adoptó ciertas fiestas paganas, transformándolas en fiestas con carácter religioso. Los cristianos se dieron cuenta de que, si se respetaban algunas de las costumbres existentes, era más fácil llevar a cabo la evangelización. Esto es lo que sucedió con las Saturnales, que eran fiestas que celebraban los romanos en honor al dios Saturno, y que pueden ser consideradas el origen, o uno de ellos, de nuestros actuales carnavales.

¿Cómo se estableció la fecha en la que se celebraría el carnaval?

Fue el emperador Constantino el Grande el que estipuló que el Domingo de resurrección sería siempre el domingo después de la primera luna llena tras la entrada de la primavera. También se estableció un periodo de cuarenta días (Cuaresma) antes de la Semana Santa, en el que se deberían llevar a cabo actos de ayuno y abstinencia, a la vez que se oraba y se hacían actos de penitencia. La cuaresma empezaba el Miércoles de ceniza. Además, se instauraron tres días, anteriores a la Cuaresma, en los que se podía comer, beber y llevar a cabo una gran variedad de festejos, equivalentes a las anteriores fiestas en honor a Saturno (Saturnales). Estos tres días, son los que conocemos como carnaval.

En nuestros días, el carnaval dura una semana, y la fecha en la que da comienzo es conocida, mayoritariamente, como Jueves lardero (lardero es una palabra derivada de la latina lardarius que significa tocinero). El final del carnaval se produce el Miércoles de ceniza, con el famoso entierro de la sardina

¿En qué consiste el carnaval?

El carnaval combina disfraces, desfiles, y fiestas en la calle y es la farsa que, seguramente, más personas en el mundo, celebran. Como ya hemos dicho, comenzó con tres días de celebración en los que la gente podía hacer prácticamente lo que quisiera, esa es la razón por la que se disfrazaban, para que nadie pudiera reconocerles, manteniendo así su anonimato. Hoy en día, lo importante es la diversión, llegándose a la provocación en algunos casos y al escarnio de figuras relevantes de la vida social y política del país.

El momento en el que más difusión tuvo fue en la Venecia de la Edad Media, ya que esta ciudad era visitada frecuentemente por la aristocracia europea, por tratarse de un lugar destacado desde el punto de vista social, cultural y artístico. El poder moverse entre el pueblo llano, preservando su identidad tras las máscaras y los disfraces, hizo que el carnaval tuviera un gran auge y que se extendiera a otras poblaciones de Europa.

El carnaval fue llevado por los europeos a las colonias americanas, que le añadieron su propio toque personal, proveniente de las culturas prehispánicas y afroamericanas que habitaban en ellas. Como es conocido prácticamente por todo el mundo, los carnavales más famosos son los que tienen lugar en la ya mencionada Venecia, en España y en Latinoamérica, destacando en esta zona el de Rio de Janeiro. Hoy en día, la conexión religiosa es prácticamente inexistente, centrándose totalmente en su parte lúdica. ¿Y tú? ¿Te vas a disfrazar este año?

Si quieres saber cual es el origen de otras festividades no te pierdas nuestros artículos sobre Acción de Gracias, Halloween, y otras festividades importantes, principalmente, en Estados Unidos.