Año académico en Irlanda para una educación como en casa

Año académico en Irlanda para una educación como en casa

Repasamos todo lo que necesitas saber para tus estudios en el extranjero

Irlanda te ofrece la posibilidad de tener una formación internacional sintiéndote como en casa.

Irlanda considera la educación como la clave del progreso de su sociedad. Por ello, la enseñanza es gratuita y obligatoria desde los 6 hasta los 16 años. Es además un destino perfecto para un año académico, ya que Irlanda guarda bastantes similitudes con España tanto por su sistema educativo, el cual no es tan exigente como en otros países europeos, como por su cultura. Esto hace que todos los estudiantes españoles que viajan a Irlanda para sus estudios tengan una adaptación mucho más rápida y sencilla que en cualquier otro país.

Las escuelas, tanto privadas como públicas, son católicas en su mayoría. Se le da un importante valor a la continua formación del docente, el cual deberá asistir cada verano a un curso de una semana para reforzar los métodos a emplear en el aprendizaje del alumno. Por ello, se hace mucho hincapié en la libertad metodológica de cada profesor, dándoles benevolencia en la toma de decisiones, flexibilidad de horarios y elección de metodologías a aplicar.

Siguiendo con la importancia de la educación para Irlanda, decir que también puede presumir de ser uno de los países pioneros en modernizar sus aulas. A finales de la década de los ’90 el gobierno irlandés invirtió grandes sumas de dinero para la digitalización de las escuelas y la formación de sus docentes para afrontar la nueva era.

 

Sistema Educativo Irlandés

  • Primer ciclo o Junior. Está formado por Year 1, 2 y 3 equivalentes en España a 1º, 2º y 3º de ESO. Ninguno de los tres cursos requiere de trámites de convalidación. Al finalizar el Year 3, los estudiantes irlandeses deben presentarse al Junior Certificate, examen de acceso necesario para poder pasar al segundo ciclo. Este examen no es necesario para la convalidación de los estudiantes de 3º de ESO.
  • Segundo ciclo o Senior. Está formado por Transition Year y Years 5 y 6, equivalentes en España a 4º de ESO y 1º y 2º de Bachillerato respectivamente.

 

Transition Year

El Transition Year es un curso opcional para los alumnos irlandeses que, como se ha dicho anteriormente, correspondería en España con 4º de ESO. Este curso se caracteriza por tener una carga académica menos exigente, centrándose en aspectos como el trabajo en equipo y dando una especial relevancia a aquellas materias que vayan a ser importantes para el futuro universitario del alumno. Incluso realizan prácticas en empresas para que los alumnos aprendan desde muy temprano cómo es la vida laboral.

Para los alumnos de 4º de ESO, es un año perfecto para la perfección del idioma.

Modalidades de Programas

Todos los programas están diseñados para edades comprendidas entre 8 y 19 años.

  • Colegio público en familia. Al igual que en España, están situados por todo el país. La única diferencia es que, aunque muchos de los centros son nuevos, en la mayoría de ellos se usa uniforme.
  • Colegio privado en familia. Con esta modalidad se puede seleccionar la zona de Irlanda que se deseé. Es la opción más adecuada para aquellos estudiantes que busquen realizar actividades extracurriculares especiales, optar por un tipo de educación concreta o recibir una reorientación personal y académica.
  • Internados. Son colegios privados de tamaño medio. Cada uno tiene sus propias normas y características, pero todos tienen en común la ocupación del tiempo libre cuando acaban las clases y fines de semana.

Es importante que decidas el año académico que mejor se adapte a ti. Por ello, te dejemos la información de todos los demás para que puedas elegir a la perfección: Reino Unido, Estados Unido, Canadá, Francia y Alemania.