5 películas perfectas para hacerte con el francés

5 películas perfectas para hacerte con el francés

Aprender francés disfrutando del mejor cine

Es sabido por todos que una de las maneras más fáciles y amenas de aprender un idioma es empapándote de las películas y series en esa lengua. De esta manera podemos familiarizarnos con los distintos acentos y con la cultura de los diferentes países. Para los que estáis haciendo vuestro año académico en Francia o en Canadá, os dejamos 5 películas de la última década, perfectas para hacerte con el francés mientras disfrutas de tus palomitas.

Como curiosidad contaros que Francia es la tercera industria cinematográfica más grande del mundo, solo superada por Bollywood y Hollywood. Canadá no tiene esa suerte, pero está llena de artistas talentosos que hacen que no pase desapercibida. Tápate con la manta y dale al play.

1. ‘Laurence Anyways’. Es una de las películas del ahora aclamado Xavier Dolan, el llamado hijo prodigio del cine. Laurence es un profesor de literatura que vive felizmente con su novia Fred, pero un día decide contarle a sus amigos y seres queridos su intención de cambiarse de sexo. A partir de ahí comenzará un camino que no será nada fácil para Laurence, pero mucho menos para Fred. Esta película obtuvo diferentes reconocimientos y premios como “Mejor Película Canadiense” en el Festival de Toronto o “Mejor Actriz” en la sección Un Certain Regard del Festival de Cannes. Si esta no te llama la atención, Dolan tiene varias películas que no dejan indiferente a nadie. Y si estás en Canadá, este director es un buen recurso para un tema de conversación.

2. ‘Crudo’. Si lo que te gusta es el terror o los thrillers, esta película francesa no te dejará indiferente. Trata sobre Justin, una joven de 16 años, que vive en una familia de vegetarianos. Cuando comienza la universidad, descubrirá un mundo nuevo para ella, decadente, despiadado y seductor, el de la carne humana. Entre sus premios más destacados está el Premio FRIPESCI del Festival de Cannes o los tres premios conseguidos, incluyendo Mejor Película Europea en el Festival de Sitges.

3. ‘La Profesora de Historia’. Esta es una de esas películas de institutos y adolescentes conflictivos, muy interesante y de buenos valores. Anne Gueguen es una profesora de historia en un colegio francés. Este año le vuelve a tocar un grupo difícil, así que decide hacerse con ellos invitándoles a participar en un concurso sobre adolescentes en campos de concentración nazi. Un proyecto que poco a poco cambiará sus vidas. Esta película es perfecta para las tardes lluviosas de domingo en las que te apetece sonreír.

4. ‘La Vida de Adele’. Está considerada por la crítica como una de las mejores películas de esta década. Trata sobre la vida de Adele, una estudiante adolescente que, tras conocer a Emma, comienza a experimentar el amor con una persona de su mismo sexo. La vida con Emma será toda una revelación para la protagonista, pero como en casi todas las ocasiones, el amor tiene un fin. Es una película premiadísima, entre los más destacados estaría la Palma de Oro del Festival de Cannes. Y tiene como curiosidad que, desde ganar en este festival, ya no le fue tan bien, pues las protagonistas no tuvieron ningún reparo a la hora de hablar con la prensa asistente en el festival, sobre cómo había sido el rodaje y el trato del director hacia el equipo.

5. ‘La Familia Belier’. Esta película es perfecta para sacar sonrisas, para enamorarte de ella y no parar de soñar mientras la ves. Trata sobre la familia Belier, familia en la que todos sus miembros son sordos, excepto Paula, de 16 años. Ella hace de intérprete para sus padres, especialmente en lo que respecta al funcionamiento de la granja familiar. Debido a que a Paula le gusta un chico del instituto, se apunta como él al grupo del coro. Allí descubrirá su talento para el canto. Se hizo con la estatuilla a la Mejor Actriz Revelación en los Premios Cesar. Se deja ver en todo momento, así que no dudes en buscarla.

Estas son solo algunas de las películas que podríamos recomendarte para aprender francés y que te vayas haciendo con el idioma del amor. Si se te parecen pocas, échale un vistazo también al cine de François Ozone, Denis Villeneuve o el ya clásico Jean-Pierre Jeunet. Ahora lo único que te queda es disfrutar.